El DEBATE

9/11/2024 9:30AM ESCRITO POR DANIEL REYES

Ayer Donald Trump y Kamala Harris tuvieron su primer debate. Es muy probable que este sea su único debate en esta elección presidencial, a menos que puedan aceptar otro debate.

Lo que fue muy revelador fue una de las primeras preguntas que le hicieron a Kamala Harris. Se le preguntó qué pensaba sobre la mayoría de las personas encuestadas que afirmaron que sentían que la economía estaba mejor hace cuatro años bajo la presidencia de Donald Trump. Esa fue una pregunta que, cuando escuchas su respuesta, ella no respondió en absoluto. ¿Cómo podría ella? Ella se postula para solucionar los problemas que tenemos hoy sin admitir que ha estado en el cargo con Joe Biden durante los últimos tres años y medio. La respuesta correcta y objetiva sería admitir que sí, la gente tuvo una mejor economía bajo Trump y la economía bajo su administración no ha hecho nada para ayudar financieramente a la gente.

Eso fue sólo el comienzo.

Mientras observaba y escuchaba, lo hice de manera que pudiera ver de dónde venían ambos candidatos. Una cosa era evidente: Kamala Harris estaba tratando de ganarse a la gente mediante emociones y sobornos.

Sobornó a los padres con una promesa de crédito fiscal de 6,000 dólares. Según ella, el crédito fiscal por hijos más alto. También sobornó a pequeñas empresas con una promesa de asistencia de 50,000 dólares. Cabría preguntarse: ¿por qué esto no se ha promulgado ya? Creo que esa es la pregunta principal que todos tienen con Kamala Harris. ¿Por qué esperar? No importa de qué lado del pasillo creas que estás, esa es una pregunta válida que requiere una respuesta directa. En este punto, no parece que vayamos a obtener esa respuesta.

La comprensión emocional de Kamala Harris fueron las innumerables menciones de historias que han sido desacreditadas. Piensen lo que quieran de Trump, pero se ha demostrado que muchas, si no todas, las acusaciones que le hicieron los demócratas son falsas. Kamala siguió con esas acusaciones para emocionar a la gente.

Lo que noté como el principal objetivo de Kamala era infundir miedo y más odio hacia Trump. ¿Cómo puede alguien abogar por un nuevo camino a seguir mientras hace lo mismo que ha llevado a este país por el actual camino divisivo?

Donald Trump hizo lo mejor que pudo. Aunque estaba debatiendo en una cadena que probablemente ha difundido más noticias negativas que cualquier otra cadena. Pensé que Trump en general mantuvo una buena conducta. Se defendió respetuosamente de todas las falsas acusaciones de Kamala Harris.

Creo que el mejor momento para Trump fue hacer la misma pregunta que propuse antes, durante tres años y medio: ¿por qué no hacerlo ahora? Hasta que obtengamos una respuesta directa de Kamala, ¿cómo podría alguien apoyar una promesa vacía cuando ella está ahora en el cargo?

Ése será el mayor problema de Kamala con la mayoría de los votantes.

Si este es el único debate que tenemos, no creo que haya ayudado a Kamala Harris en absoluto. Lo que han evitado es un debate en directo con público en directo. 

La realidad es que, bajo la administración Biden-Harris, cada día ha sido más difícil salir adelante. No creo que Kamala o los demócratas quieran una audiencia en vivo porque no quieren enfrentar la realidad.

¿Qué te pareció el debate? ¿Le hizo inclinarse hacia un candidato?

Instagram